viernes, 8 de octubre de 2010

La guerra de las drogas: El principio

Las drogas no siempre fueron ilegales…
Es evidente que el abuso de  drogas puede matar, y que son un asunto delicado en extremo. Sin embargo, la prohibición convirtió lo que podía ser un problema de salud física y mental de los individuos.

¿Siempre fue así?
La lucha contra el narcotráfico ocupa buena parte del gasto público en seguridad en México y muchos otros países. Sin embargo no fue sino hasta el siglo XX que las drogas pasaron de considerarse un asunto de salud privada a ser percibidas como un asunto de seguridad y salud públicas.

Comenzamos…
A finales del siglo XIX, la guerra de las drogas tuvo sus primeros antecedentes a modo de conflicto en China, Inglaterra y Estados Unidos. Pero fue en 1914, que mediante la llamada Ley Harrison, se ilegalizó la venta de opio sin receta. Pronto vino la ley seca: en 1919 el consumo y tráfico de alcohol quedo completamente prohibido, dando como resultado un cambio inédito del crimen organizado. (Al Capone y compañía) que obligó  a retirar la prohibición en 1933.

Declaración de guerra…
Para 1937 era aprobada la Ley de impuestos sobre la Marihuana, que no prohibía su consumo, sino que lo dificultaba enormemente, mediante excesivos trámites e impuestos, de manera tal que la solicitud de una determinada estampilla implicaba la confesión de posesión y con ello la cárcel. Harry Anslinger, primer zar antidroga de la historia, consiguió que se prohibiera la marihuana, cocaína y los opiáceos, dando pie a un floreciente mercado negro, y promoviendo alternativas legales como anfetaminas, barbitúricos o benzodiacepinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario